“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

viernes, 15 de enero de 2021

Por último, sin ese buen aroma sucesivo: César vallejo

 


POR ÚLTIMO, SIN ESE BUEN AROMA SUCESIVO

 

Por último, sin ese buen aroma sucesivo,

sin él,

sin su cuociente melancólico,

cierra su manto mi ventaja suave,

mis condiciones cierran sus cajitas.

 

¡Ay, cómo la sensación arruga tánto!

¡ay, cómo una idea fija me ha entrado en una uña!

 

Albino, áspero, abierto, con temblorosa hectárea,

mi deleite cae viernes,

mas mi triste tristumbre se compone de cólera y

            tristeza

y, a su borde arenoso e indoloro,

la sensación me arruga, me arrincona.

 

Ladrones de oro, víctimas de plata:

el oro que robara yo a mis víctimas,

                        ¡rico de mí olvidándolo;

la plata que robara a mis ladrones,

                        ¡pobre de mí olvidándolo!

Execrable sistema, clima en nombre del cielo, del

            bronquio y la quebrada,

la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser

            pobre…

 

De: Poemas humanos

 

César Vallejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario