“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

martes, 14 de noviembre de 2017

¿Qué es poesía?: José Mario


¿QUÉ ES POESÍA? EN NO MÁS DE VEINTE LÍNEAS

(Escrito para el Diccionario bográfico de poetas cubanos en el exilio,
1988, Nueva Jersey, EEUU)

La poesía es para mí, un estado del espíritu, una conciencia de nuestra naturaleza interior; primigenia e invisible, en relación con el universo, lo ominoso, los actos reales que determinan nuestro devenir. Una insumisión. La poesía es el cordón umbilical que nos mantiene -dependientes y propios- unidos a las esencias y contradiccciones vitales, tanto del mundo inmediato como aquél que es sólo pauta del misterio de existir. Una forma, quizás, de comprensión e incomprensión de los hechos que determinan el medio en que nacemos o elegimos vivir; y a la vez una vía de acceso al proyecto de otra vida/libre. Poesía es la experiencia de la máxima libertad del individuo. Tal vez sea por eso que sea leída con tantos recelos por todo poder totalitario. Y de la intensidad de esas maneras, de la carga del lenguaje interiorizado es de donde depende su fuerza y calidades, el que sea auténtica o nula. Así el lenguaje que autentifica la poesía es aquél que hace de ella una Biografía del espíritu de quien la hace y que el poeta sea en sí mismo, un instrumento de ella, un médium, y también un ser capaz de poner en entredicho su virtualidad; para convertirla en una medida de la evolución sensible de quien la hace y quienes la reciben. El único problema consiste en saber: ¿Quién está en posesión de la poesía? ¿De quiénes se deja ella poseer? ¿A quién unge?


José Mario

El grito y otros poemas


















 
Envío

¿Sabes?: En ti estoy todo yo. Me he ido contigo.
Me he quedado a expensas de un mundo que ignoro: voces
   que ignoro:
objetos que ignoro. Me extraña y me horroriza esa facultad tuya
   de haberme llevado sin que lo notes.
Al principio creí que eras tú quien te habías quedado, pero después:
   te iba buscando y no hallé nada. 
Tú no estabas en aquella casa, ni en mis libros, ni en Los amantes
  de Picasso.
Los muebles comenzaron a desaparecer como por arte de magia;
   hasta que la cosa se hizo tan real:
Que entonces me di cuenta que yo también había partido.


Imagen: Los amantes de Pablo Picasso
Poema de José Mario   
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario