“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

domingo, 19 de noviembre de 2017

Ejercicio oral





 Oficios del franquismo:

  •  soldado
  • obispo
  • cómico
  • lacayo
  • santo





ÁLBUM


NIÑERÍAS     (el título del poema, ¿un guiño?, ¿pasó la censura?)

Madre, militares vienen

muy apuestos y bizarros,       (los soldados entonces eran todos bizarros...)

luciendo sus uniformes

y en sus fogosos caballos...

¡Cómo me gusta la tropa!          Sin censura??

¡Yo quisiera ser soldado!                           



Madre, ha venido el Obispo,

el que, para confirmarnos,                             (todos cristianos, sí señor)

dicen que pega en la cara                       ¡qué bonito!

quedito... ¡sin hacer daño!                                        ah, bueno

¡Yo quisiera ser Obispo,

y estar siempre confirmando!               (o sea, dando hostias)



Madre, qué función vi anoche

una función de teatro;

todos aplaudieron mucho,

¡y a mí me gustaba tanto!

¡Ay! ¡Yo quisiera ser cómico

para recibir aplausos.



Madre, el lacayo de enfrente

se va en coche paseando;

en una mano las riendas

y el látigo en la otra mano.

¡Qué bien se debe ir en coche!

Yo quisiera ser lacayo.                              (buena profesión, lacayo)



Madre, de la iglesia vengo,

y en los altares más altos

he visto muchas imágenes

con trajes negros y blancos.               (los dos adjetivos que resumen el franquismo)

¡Cómo me gustaban todos!

¡Ay! ¡Yo quisiera ser santo!                                         qué último verso!!!

JULIO ALARCÓN.














Ejercicio oral:

1.     Leer la poesía con atención

2.     Resumirla con lenguaje sencillo

3.     Decir las principales ideas que contiene

4.     Explicar estas palabras: Apuesto, bizarro, lacayo, riendas

5.     Explicar el grabado

6.     Aprender de memoria y declamar la poesía



El mundo me dio un libro:
yo soy tan lerdo
que, cuanto más lo estudio,
menos lo entiendo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario