“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

jueves, 17 de octubre de 2019

¿Cómo he de llamarme?: Ingeborg Bachmann




¿Cómo he de llamarme?

Una vez fui árbol y estaba atado,
luego escapé como pájaro libre,
me encontré encadenado en una zanja
un huevo sucio al romperse me soltó.

¿Cómo me sostengo firme? He olvidado
de dónde vengo y hacia dónde voy,
estoy poseído por muchos cuerpos,
un corzo en fuga y una espina dura.

Hoy, amigo de las ramas del arce,
mañana actuaré contra su tronco…
¿Cuándo empezó la culpa su danza
con la que nadé de semilla en semilla?

Pero en mí canta aún un comienzo
-o un final- y me impide la fuga,
quiero huir de la flecha de esta culpa
que en la arena y en el pato me busca.

Puede que algún día me reconozca,
una paloma, una piedra que rueda…
¡Falta una palabra! ¿Cómo he de llamarme,
sin encontrarme en otro idioma?


Ingeborg Bachmann



No hay comentarios:

Publicar un comentario