“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

viernes, 5 de octubre de 2018

Del viaje de bodas de mi padre y de mi madre: Joan Margarit






DEL VIAJE DE BODAS DE MI PADRE
                                    Y DE MI MADRE

Julio del treinta y seis: en Ávila, mi padre
grabó en la muralla sus dos nombres.
El cielo de verano lo cruzaron
las balas negras de las golondrinas
que ya anunciaban los primeros muertos.
No me queda más épica.
Con los años, el miedo de aquel niño
me enseñó a estar callado y a soñar
escuchando sus voces: Tendrás también tu guerra.

No queda nadie ya de los que así decían.
Nunca he grabado en piedra ningún nombre,
pero tampoco me abandona el miedo,
porque la vida me mostró las caras
de los que bien podrían ser hoy mis asesinos.

Todos los poemas
(1975-2015)
Joan Margarit

No hay comentarios:

Publicar un comentario