“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

miércoles, 17 de mayo de 2017

Paterson



Crítica de la película
Carlos Boyero
El confidencial
William Carlos Williams




















Niña: ¿Alguna vez manejaste un camión de bomberos?
Paterson: No, sólo autobuses y coches. Y conduje un camión grande unas pocas veces, pero... es todo.
Niña: ¿Estás interesado en poesía?
Paterson: En realidad más o menos.
Niña: ¿De verdad?
Paterson: Sí.
Niña: Escribo poesía. Lo guardo todo en este cuaderno. Mi cuaderno secreto.
Paterson: Oh, eres una poetisa.
Niña: Sí.
Paterson: Eso es genial.
Niña: ¿Te gustaría oír alguna?
Paterson: Seguro, seguro...
Niña: En realidad, no rima.
Paterson: Está bien, me gustan más cuando no lo hacen.
Niña: Sí, a mí también. Bueno... Se llama: "Agua Cae". Dos palabras.
Paterson: "Agua... Cae...", bien.
Niña: Bueno.

"Agua Cae".
El agua cae desde el aire brillante.
Y cae como el cabello, que atraviesa los hombros de una joven.
Agua cae, haciendo charcos en los huecos del asfalto.
Espejos sucios con nubes y edificios adentro.
Cae en el techo de mi casa, cae en mi madre y en mi pelo.
La mayoría de la gente lo llama "lluvia".

Paterson: Es un hermoso poema.
Niña: Realmente te ha gustado.
Paterson: Sí, de verdad. Creo que es hermoso. "Agua cae"...
Niña: Gracias. No rima, en realidad.
Paterson: No, pero las dos primeras líneas sí. De forma agradable. Y algunas rimas internas también, creo. Algo así...
Niña: Oh, mi madre está lista. Esa es mi hermana. Somos gemelas. Fue un placer conocerte.
Paterson: ¡Encantado de conocerte! ¡Gusto conocer a una poetisa!
Niña: (Pausa) ¿Te gusta Emily Dickinson?
Paterson: Sí, es una de mis favoritas.
Niña: Increíble. Un conductor al que le gusta Emily Dickinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario