“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

jueves, 28 de mayo de 2020

Yo en 1958: Anne Sexton



























YO EN 1958

¿Qué es la realidad?
Soy una muñeca de yeso; poso
con ojos que se abren sin necesidad de día o tarde
sobre alguna persona lacada y sonriente,
ojos que se abren, azules, metálicos, y se cierran.
¿Soy casi un trasplante de gran almacén?
Tengo pelo, ángel negro,
relleno de ángel negro para peinar,
piernas de nylon, brazos luminosos
y algo de ropa de anuncio.

Vivo en una casa de muñecas
con cuatro sillas,
una mesa de imitación, un tejado plano
y una gran puerta de entrada.
Muchos han venido a esta pequeña encrucijada.
Hay una cama de hierro,
(La vida se expande, la vida apunta)
un suelo de cartón,
ventanas que se abren a la ciudad de alguien,
y poca más acción.
Alguien juega conmigo,
me mete en la cocina donde todo es eléctrico,
¿Esto es lo que la señora Rombauer dijo y sigo?
Alguien simula conmigo-
estoy emparedada, inmóvil por su ruido-
o me deja sobre una cama como castigo.
¡Creen que yo soy yo!
¿Su calor? ¡Su calor no es un amigo!
Registran mi boca buscando sus copas de ginebra
y su pan rancio de mendigo.

¿Qué es la relidad
para esta muñeca sintética
que      debería            sonreír,  que  debería  cambiar      marchas  con
            denuedo,
debería abrir de golpe las puertas en sano desorden,
y no ha conocido la ruina o el miedo?
Pero lloraría,
enraizada en la pared
que una vez fue mi madre,
si pudiera recordar cómo
y si tuviera las lágrimas que anhelo.

                        Junio de 1958- Junio de 1965

De: Vive o muere

Anne Sexton

No hay comentarios:

Publicar un comentario