“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

domingo, 15 de diciembre de 2019

Todas las mujeres de su memoria: Margaret Randall


























Todas las mujeres de su memoria

Tenía ocho años, dice ella,
cuando mi madre me ayudó a tejer,
me enseñó los puntos
y escogí los colores que me alegraban.
Como mi lengua, el quiché, como mi nombre
esto es lo que soy.

Los lejanos estallidos de un avión en vuelo rasante
silencian sus palabras, pacientes de nuevo.
Los tronantes camiones por las calles atormentadas
en el exterior de este cuarto único,
hacen que nuestros labios luchen contra el tiempo, contra el eco
que nos llevará a casa.

Para ella, el hogar es su corte, tres metros
que envuelven la barriga, los muslos, las piernas
que le han llevado de allá para acá.
El hogar es su huipil,
pájaros y flores bordados
por la mano de esa memoria suya.

Caros blue jeans desgastados, cortados por la rodilla.
El estilo safari, la moda de esta temporada.
Abrigos de animales muertos. Conjuntos de ropa deportiva.
¿Quiénes somos nosotras?
¿Cuándo olvidé cubrir mi cuerpo
con los colores que me nombran?
En esta tierra violada de linajes
y cantos,
en este aire de copal que conjura otros tiempos,
cuando una mujer vestida con su vida
merecía todo honor,
estas historias: con ojos firmes,

la mujer reúne todas las mujeres de su memoria
en ese lugar donde los dedos se tocan
a través de su regazo ametrallado.
El silencio desaparece como la tierra y los dientes sanos.
La paciencia encarna en una mujer que habla a otra,
que habla a otra, que habla…


DE: Esto sucede cuando el corazón de una mujer se rompe

Margaret Randall

No hay comentarios:

Publicar un comentario