“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

viernes, 25 de agosto de 2017

Un artículo para la reflexión y un poema de Órdenes del corazón

Artículo de cuarto poder




LEJOS DE ÁFRICA


Caliento la mano para ver si se enciende alguna anónima chispa.

Fuera
llueve       silenciosamente
y la lluvia es hoy para mí un extraño y lejano jeroglífico.

Como la educación en los países ricos es gratuita estoy en clase
con cuatro alumnos marroquíes que no han podido ir de excursión a la nieve.
       Pero,
natura non facit saltus, me digo, y como los antiguos escribas
       sólo quiero dibujar un sonido.

Observo despacio sus rostros: son dos chicos y dos chicas.

Las dos chicas llevan velo. No quiero importunarlas preguntando el motivo.

Marouan es silencioso como la noche. Siente nostalgia de su tierra
  y el silencio es su callada manera de defenderse frente a la adversidad.

Taliba llegó de las montañas del Rif
 y a veces ayuda en la cocina del bar de un pueblo pequeño.
Es capaz de servirme un café si alguna vez voy de visita.

Taliba  me suplica que por favor les lleve al aula de ordenadores.
Les digo que sí y sus ojos se encienden como inmensas llamas de felicidad.

 A través de la red son felices en Rif melody.

Fátima escucha a Ehab Tawfik y a Tamerhossni y le pido los auriculares
porque yo también siento nostalgia de su tierra.
 Se sorprende de que la música árabe me guste y me observa con curiosidad.

Douma tiene un esguince y me enseña el pie amoratado sonriendo porque no ha guardado reposo.  Ya hace tiempo que llegó a este país
 y escucha El Canto del Loco.

Nos entendemos a pesar del peso del silencio y me siento unido a ellos por extraños lazos familiares.
  
Me pregunto de dónde vienen y dónde viven.
 Me pregunto qué extrañas coincidencias han hecho que estemos aquí juntos escuchando música árabe y recuerdo que sólo buscaba dibujar un sonido.

La lluvia sigue cayendo silenciosamente
pero ninguno le prestamos atención
porque en este momento todos somos extranjeros y estamos de viaje.


De Órdenes del corazón
Daniel Noya





No hay comentarios:

Publicar un comentario