Doble retrato(1985-1986), de
Lucian Freud
|
TODOS LOS ENUNCIADOS
GENERALES SON FALSOS
(en una
exposición de Lucien Freud)
Primero miras un objeto, luego miras la mirada, y en un tercer
momento -del que sólo son capaces algunos muy grandes- vuelves al objeto,
enriqueciendo con todo el recorrido anterior. Es así en pintura. No me parece
diferente en poesía.
Cada pluma de cada pájaro muerto merece ser pintada. Y los trapos
que el artista usaba para limpiar los pinceles están dentro del cuadro.
Terca fidelidad a esa forma de pérdida en que consiste la belleza.
La vida y la muerte están vivas juntas, allí.
Aquel que llega exhausto al final de una larga carrera, sea
consciente de cada uno de los granos de arena y de todos los capilares bajo la
piel, y afínese para la luz que nace en el interior del oído.
Un zumbido cercano.
Calambur
Jorge Riechmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario