“La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

(ALDO PELLEGRINI)

miércoles, 17 de julio de 2019

Cuando me tengo que romper: Daniel Noya




(13)

Cuando me tengo que romper

me rompo,

estallo

y de pronto me hallo o bien en las islas Eolias visitando un hormiguero,

o bien dibujando el recorrido

de las aguas fecales,

me hallo cuidando los prados para que no se desdibuje el color de las lilas,

me tengo que romper

y perdóname, Señor, porque he pecado sobre todo de omisión

y a veces vivo como los topos,

entre las raíces de los copos llorando la muerte de los pájaros

y me rompo, Señor,

me desnudo

y cuando me tengo que desnudar encuentro el mar abierto,

la sal pegada a los labios amando

y amándote

en mi otra juventud, cuando escarbaba en la tierra para escoger

las metáforas más frescas,

cuando bebía del verde de los prados y me asustaban las tormentas

de la vanidad,

estallo,

de repente me hallo en la Montaña Desnuda

leyendo a Homero en su idioma

y hablo con él en medio de un aguacero sobre la tristeza de los ahogados,

de la indiferencia de los contemporáneos,

de cómo hallaron al Crónida en la cresta del Gárgaro

y me rompo en pedazos,

me rompo en briznas de piedad

 y el poeta me susurra desde lo alto que de pronto un día comprendemos

que eso ha sido todo,

nada,

un suspiro

y estallo

esclarecido, sin fiereza, oliendo el polvo de mi pequeño mundo perdido

y así me quedo,

mudo,

hasta otra vez que me vuelva a romper.



De: Cien fuegos    Daniel Noya



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario